Bloqueo de nervios para intervenciones quirúrgicas en el hombro, brazo o mano


Esta sección está dirigido a cualquier persona que será sometido a un bloqueo de nervios para una operación en el hombro, brazo o mano. 

Será de especial interés para las personas que prefieran no someterse a anestesia general, o a las que se les haya aconsejado que su intervención quirúrgica se realice bajo un bloqueo debido a problemas de salud subyacentes. 



Bloqueo nerviosos para anestesia y analgesia


Bloqueo del plexo braquial

 

El plexo braquial es la agrupación de nervios que se encuentra entre el cuello y la axila. Contiene todos los nervios que proporcionan movimiento y sensibilidad a su brazo, desde el hombro hasta las puntas de los dedos. 

El bloque de plexo branquial es una inyección de anestesia local que se aplica alrededor del cuello, clavícula o axila para "impedir" que la información, incluyendo las señales de dolor, viajan a través de estos nervios. 

Tras la inyección, su brazo se adormece, se vuelve pesado e inmóvil y no sentirá dolor, aunque es posible que siga sintiendo movimientos y empujones o tirones cuando le muevan el brazo. El bloqueo de plexo branquial está diseñado para adormecer el hombro y/o brazo. 

En algunas circunstancias, puede utilizarse en lugar de la anestesia general, lo que resulta especialmente ventajoso para los pacientes con enfermedades que suponen un mayor riesgo a causa de la anestesia general. 

Otra ventaja de someterse a una intervención quirúrgica con bloqueo es que puede evitar algunas de las posibles complicaciones que pueden surgir con la anestesia general, como la sensación de malestar o el dolor de garganta. Si desea, usted puede ser sedado cuando le apliquen la inyección de bloqueo del plexo braquial durante la operación. Esto puede hacer que se sienta relajado o somnoliento pero no estará completamente anestesiado y podrá estar consciente de su entorno. 

El bloqueo del plexo braquial también puede aliviar el dolor hasta 24 horas después de la cirugía, aunque puede reducir o alterar la sensibilidad en algunas zonas por hasta 48 horas. Puede ser combinada con anestesia general. Esto significa que usted tiene la ventaja del alivio del dolor posterior, pero también está consciente durante la operación. Su anestesiólogo puede explicarle las opciones disponibles y cuál puede ser la mejor para usted. Tenga en cuenta que no todos los anestesiólogos realizan esta técnica. 



Beneficios del bloqueo del plexo braquial

 

  • Mayor alivio del dolor posteriormente.
  • Menos necesidad de utilizar analgésicos fuertes, los cuales pueden provocar malestar y estreñimiento. Rara vez existe un riesgo de adicción si se toman por un largo tiempo.
  • Evitar la anestesia general, incluyendo sus riesgos y efectos secundarios. Los efectos secundarios habituales de la anestesia general incluyen náuseas, dolor de garganta y somnolencia.
  • Ser capaz de levantarse y moverse más pronto y salir antes del hospital.



 Otros bloqueos de nervios 


Si su operación es en la mano o el antebrazo, podría ser posible realizar un bloqueo en los nervios que se encuentran más abajo en el brazo, cercanos a la mano. Su anestesiólogo puede discutir las opciones con usted. 


Antes de la cirugía


 Si tiene una operación programada, es posible que deba concurrir a una consulta de evaluación preoperatoria con un anestesiólogo unas semanas o meses antes de la operación. 


Por favor traiga consigo: 

  • una lista actualizada de los medicamentos que toma o traiga sus medicamentos en su envase completo
  • si toma algún fármaco para “diluir” la sangre (Warfarina, Clopidogrel), es importante que lo sepa el equipo que lo atenderá y analice si necesita dejar de tomarlos antes de la cirugía
  • cualquier información que tenga sobre exámenes y tratamientos en otros hospitales
  • información sobre cualquier problema que usted o su familia pueda haber tenido con la anestesia
  • cualquier medición reciente para control de su presión arterial.

 Puede que conozca al anestesiólogo en momento de su consulta peroperatoria. De lo contrario, conocerá a su anestesiólogo en el hospital el día de su operación. 


Preguntas que le puede formular a su anestesiólogo


  • ¿Quién va a hacer la inyección?
  • ¿Qué voy a sentir durante la inyección?
  • ¿Corro algún riesgo en particular al recibir este tipo de anestesia?
  • ¿Corro un riesgo mayor a causa de la anestesia general?
  • ¿Cuál es la mejor opción para mí?
  • ¿Qué ocurre si el bloqueo no funciona y puedo sentir dolor? ¿Con qué frecuencia ocurre?
  • ¿Cuándo volveré mi sentir mi brazo normal?
  • ¿A qué número debo llamar si me preocupan los efectos secundarios del bloqueo?

 Nuestra sección "Más en forma Mejor Más pronto" le proporcionará la información que necesita para estar más en forma y mejor preparado para su operación. 


En el día de la operación


 El hospital debe darle instrucciones claras sobre la comida y bebida. Estas instrucciones son importantes. Si durante su anestesia hay alimentos o líquidos en su estómago, estos podrían llegar hasta su garganta y pulmones y poner su vida en peligro. 


Aplicando la inyección para el bloqueo


Puede que se le llevará a una sala cercana al quirófano para que le bloqueen el nervio o que se realice dentro de la sala de operaciones inmediatamente antes de comenzar la operación. 

La inyección para el bloqueo de plexo braquial puede ser en el sector lateral del cuello, la axila, o cerca de la clavícula. Otros nervios pueden bloquearse cerca del codo o en el antebrazo, muñeca o mano. 

Es posible que se le ofrezca un sedante antes de la inyección para ayudarle a relajarse y sentirse menos ansioso. 

Si se le aplica también anestesia general, esta puede administrarse antes o después de la inyección. 

Se limpiará el lugar donde se aplicará la inyección y se utilizará una pequeña inyección de anestesia local para adormecer la piel; arde un poco al entrar en los tejidos. El anestesiólogo utilizará una máquina de ultrasonidos o ecógrafo y/o una pequeña máquina   que produce un mínimo estimulo eléctrico que hace que su brazo se mueva para localizar los nervios. La mayoría de las personas consideran que la inyección no es más dolorosa que la inserción de un catéter en una vena. 

Comenzará a sentir calor y un hormigueo en su brazo antes de sentirlo pesado y adormecido. La inyección suele tardar entre 20 y 40 minutos en hacer efecto. 

El anestesiólogo comprobará las sensaciones que puede sentir en diferentes partes del brazo y del hombro. No se comenzará la operación hasta que el anestesiólogo esté seguro  que el bloqueo funciona bien. 

Si el bloqueo no funciona del todo, se le administrará más anestesia local, un analgésico o anestesia general. 

En el siguiente video se muestra un bloqueo del plexo braquial realizado por un anestesiólogo para una cirugía de hombro.




Durante la operación


 e colocará una tela de tal forma que no pueda ver la cirugía que se está realizando, a menos que usted lo quiera. Es probable que pueda escuchar su propia música en su propio dispositivo con auriculares durante la cirugía; pregunte si es posible. 

El quirófano es un lugar muy concurrido, suele haber entre cinco y ocho personas en el quirófano, cada uno con su propio cometido para ayudar a cuidar de usted. 

Un miembro de su equipo de anestesiólogos estará con usted durante toda la operación y a veces otros miembros del equipo también pueden hablar con usted y ayudar con sus cuidados. También podrá conocer a los ayudantes de anestesia, que son profesionales sanitarios capacitados para asistir al anestesiólogo. 

Si recibe un sedante, se sentirá relajado y somnoliento. Puede que le administren oxigeno a través de una ligera mascarilla plástica. 

Es posible que tenga recuerdos de haber estado en el quirófano, aunque puede que sean fragmentos. Para más información sobre la sedación, por favor vea nuestra sección La sedación explicada  

Si le aplican anestesia general, no recordará nada de su operación. 


Después de la operación


 Durante el tiempo que el bloqueo actúe en su brazo, lo notará muy pesado y necesitará ser apoyado en un cabestrillo hasta que su musculatura comience a trabajar de nuevo. 

Puede necesitar que alguien le tenga que ayudar a realizar las tareas cotidianas. 

Es posible que experimente pinchazos en sus dedos a medida que el bloqueo del nervio desaparezca. Esto es completamente normal. 



Cuidados posteriores en casa


 Debe mantener el brazo en el cabestrillo que le han dado para que le sirva de apoyo y protección. No será plenamente consciente de dónde está su brazo, por lo que puede resultar lesionado. Este entumecimiento puede durar comúnmente hasta 48 horas. 

  • Tenga especial cuidado de las fuentes de calor, como fuego y radiadores. No sentirá el calor mientras su brazo esté adormecido y puede quemarse.
  • Evite el uso de cualquier maquinaria o electrodoméstico. Es más probable que se lesione cuando no tenga sensibilidad en su brazo.
  • Comience a tomar sus analgésicos antes de que el bloqueo desaparezca, como le indico su anestesiólogo. Esto es importante ya que el dolor puede comenzar de forma repentina.


Más ayuda


Necesitará buscar ayuda del servicio médico de emergencia si: 

  • nota una falta de aire inexplicable
  • experimenta un dolor intenso que no puede controlar con analgésicos.


 Si el bloqueo no ha desaparecido por completo dos días después de la operación, deberá ponerse en contacto con su anestesiólogo a través del número de teléfono que figura en la documentación de alta hospitalaria. 


Efectos secundarios, complicaciones y riesgos


En la anestesia moderna, los problemas serios no son comunes, pero el riesgo no puede eliminarse por completo. Los fármacos, los equipos modernos y la formación continua de los anestesiólogos han hecho de la anestesia un procedimiento mucho más seguro en los últimos años. Los anestesiólogos toman todas las precauciones para evitar los riesgos detallados en esta sección. Su anestesiólogo podrá otorgarle más información sobre cualquiera de estos riesgos y las precauciones a tomar para evitarlos.


Riesgos del bloqueo de nervios en el brazo


  • Inyección en el sector lateral del cuello: voz ronca, párpado caído, cambios en la visión y posiblemente algo de falta de aire. Estos efectos secundarios son comunes y desaparecen a medida que el bloqueo se disuelve.
  • Inyección alrededor de la clavícula: existe un riesgo poco frecuente: menos del 0,01 % presenta el riesgo de dañar la cobertura del pulmón. Esto puede llevar, en cierto grado, al colapso del pulmón, llamado neumotórax. El aire se filtra dentro del espacio entre la pared torácica y los pulmones, llamado el espacio pleural. El tratamiento depende del tamaño de la lesión. Puede no causar ningún síntoma y sólo ser detectado mediante una radiografía de tórax. Si es grande y le falta la respiración, es posible que necesite un drenaje torácico (un tubo de plástico) para ayudar a controlarlo. Puede pedirle a su anestesiólogo que se lo explique con más detalles.
  • Todas las zonas de inyección: es habitual que se pinche un vaso sanguíneo, su anestesiólogo ejercerá presión sobre la zona para detener cualquier hemorragia.
  • Existe el riesgo poco frecuente de sufrir un ataque cardiaco u otro incidente que ponga en peligro la vida. Su anestesiólogo se encargará de ello rápidamente. Puede pedirle a su anestesiólogo que le brinde información adicional sobre estos casos excepcionales.


Daño en los nervios


  • El riesgo de daños nerviosos a largo plazo causados por el bloqueo del plexo braquial, que conlleva la alteración o pérdida de la sensibilidad o la fuerza, es difícil de medir con precisión. Los estudios muestran que ocurre entre 0,14% y 0,020% de los bloqueos, lo que significa que es poco común.
  • Si tiene el bloqueo en la parte inferior del brazo, el riesgo de daño nervioso y sus consecuencias pueden ser menores.
  • Muy comúnmente, alrededor de 1 de cada 10 pacientes nota un parche prolongado de entumecimiento u hormigueo en el brazo. En el 95 % de estos pacientes, estos síntomas se resuelven dentro de seis semanas, y en el 99 % se soluciona dentro de un año.
  • Existe el riesgo de que se produzcan daños en los nervio después de cualquier operación, independientemente del tipo de técnica anestésica utilizada. Esto puede deberse a la operación, a la posición en la que se recuesta o la utilización de un torniquete (una banda apretada en la parte superior del brazo, que evita la hemorragia durante la operación). La inflamación alrededor del lugar de la operación o alguna enfermedad preexistente, como la diabetes, también puede contribuir a daño de los nervios. El riesgo de daño asociado al bloqueo nervioso que realiza el anestesiólogo no es mayor que el que puede ocurrir espontáneamente debido a estas otras causas mencionadas.


 Encontrará mas información sobre los riesgos de la anestesia y la sedación en nuestra sección Riesgos de la anestesia de un vistazo



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.