Ruta de mi operación

 

Esta sección tiene como objetivo ayudarle a averiguar lo que necesita o quiere saber antes de someterse a una operación. 

Le lleva a través de las diferentes etapas e incluye una lista de preguntas que puede resultarle útil. 

No siempre tiene que hacer muchas preguntas ya que el personal del hospital le dará la mayor parte de esta información automáticamente. Sin embargo, pueden pasar por alto algunos puntos o creer que ya los conoce, así que no se avergüence de hacer preguntas. 

Es importante que conozca cierta cantidad de información antes de firmar el consentimiento para la operación y que tenga la información que necesita para que su recuperación sea lo más fácil y libre de preocupaciones posible. 

En un momento en que puede estar ansioso, es difícil recordar todo. Es útil que lleve una lista escrita previamente o a alguien con usted para que le ayude a recordar. 



Consulta en policlínica/primera consulta/segunda consulta


 Se le debe dar información y la oportunidad de hacer preguntas sobre: Por qué necesita una operación. Cuáles son las diferentes opciones de tratamiento y sus beneficios, posibles riesgos y efectos secundarios. Quién estará involucrado: quién puede realizar la operación y que otras personas integran el equipo. Dónde se llevará a cabo el procedimiento y si será ambulatoria  (cirugía del día) o una requerirá internación más prolongada en el hospital. Cómo se hará la operación. Qué tipo de anestesia se utilizará: regional, local o general. Cuándo es probable que tenga lugar la operación y donde obtener información de la lista de espera.

Es posible que le entreguen una copia del formulario de consentimiento para que se la lleve y la lea, así como cierta información sobre su tratamiento.

 Es posible que se programen algunos estudios que deba realizarse antes de la operación o que incluso se realicen en esta etapa. Necesitará saber si puede conducir su vehículo luego de realizarlos. 

Es posible que tenga su operación ya reservada o que se le pida que regrese para una consulta adicional. Es posible que deba someterse a varias pruebas en esta etapa. Asegúrese de conocer los resultados de cualquier prueba anterior.

Es posible que le den información sobre el control del dolor. Debe recibir instrucciones claras sobre si debe dejar de comer y beber y, si debe dejar de tomar alguno o todos sus medicamentos, antes de ingresar en el hospital. Necesita saber cuánto durará probablemente su estadía en el hospital y qué debe llevar consigo. 

Se le pedirá que firme el formulario de consentimiento dando su permiso para que se lleve a cabo la operación, demostrando que comprende lo que se debe hacer y que todavía desea continuar. 

Asegúrese de tener la oportunidad de discutir cualquier inquietud y hacer cualquier pregunta que aún tenga antes de hacerlo. 


Ingreso al hospital


Conocerá a las enfermeras que lo atenderán y le dirán sus nombres. No dude en hacer  cualquier pregunta o discutir cualquier inquietud con el personal de la sala. 

El personal le pedirá que brinde información importante sobre su historial médico, incluidos medicamentos y alergias... posiblemente más de una vez.

Pregunte a qué sala regresará después de la operación (puede que no sea la misma en la que está ingresado). Si todavía no está seguro acerca de su operación, debe pedir ver a uno de los miembros del equipo quirúrgico.

Si aún no ha firmado su formulario de consentimiento, un miembro del equipo le pedirá que lo haga. Confirmará que comprende lo que se debe hacer y que aún desea continuar. 

Cuando conozca a varios profesionales de la salud durante su estadía, no tenga miedo de preguntar quiénes son y qué papel tendrán en su atención. 

Antes de su operación, verá a un anestesista, quien le administrará su anestesia y le explicará el plan que tiene para el procedimiento y como controlará el dolor después de su operación. 



Inmediatamente después de la operación


 Se le informará cómo fue la operación. Debe preguntarse si se logró lo que se planeó hacer. Debe informar al personal médico si tiene alguna molestia. Es posible que le den más información y medicamentos para el control del dolor. Se le debe decir lo que puede y no puede hacer e información sobre su recuperación. Es posible que lo vea un fisioterapeuta si es necesario. No dude en hacer cualquier pregunta o discutir cualquier inquietud con el personal de la sala y los miembros del equipo quirúrgico. Mientras se recupera es importante que tenga claro lo que se ha hecho y cuál es el próximo paso. 


El alta hospitalaria


 Se le debe dar consejos sobre su recuperación en casa. Asegúrese de hacer todas las preguntas que pueda tener para saber cuándo reanudar sus actividades normales, como el trabajo, el ejercicio, la conducción, las tareas domésticas y la actividad sexual.

 Por lo general, se le dará un número de contacto si tiene alguna inquietud una vez que esté en casa. Se le indicará cuándo será su control y si es con su cirujano o con su médico de cabecera. 

Si le extirparon tejidos u órganos, asegúrese de saber cuándo le informarán los resultados de las pruebas que se les hayan realizado. 



HOJA DE PROPUESTAS DE PREGUNTAS


 (Puede que le resulte útil usar esta hoja de preguntas en las consultas para anotar la información proporcionada, tener una ayudamemoria sobre que más necesita preguntar o para escribir sus propias preguntas) 


Durante su primera consulta y antes de su ingreso en el hospital


 ¿Cuál es mi diagnóstico y por el qué necesito operarme? 

¿Qué diferentes tipos de tratamiento están disponibles para mi problema? 

¿Cuáles son los beneficios, efectos secundarios y riesgos de cada uno de estos tratamientos? 

¿Puedo elegir dónde se llevará a cabo la operación? 

¿Quién realizará la operación? 

¿En qué consiste exactamente la cirugía y cuánto durará la operación? 

¿Necesitaré anestesia local, regional o general? 

¿Necesitaré puntos de sutura y quedará alguna cicatriz? 

¿Cuál es la lista de espera para esta operación? 

¿Cuánto tiempo de aviso tendré antes de venir al hospital? 

¿Cuánto tiempo antes de la operación tendré que dejar de comer y beber? 

¿Cuánto tiempo tendré que permanecer en el hospital? 

¿Qué necesitaré llevar al hospital conmigo? 

¿Cuánto tiempo llevará recuperarse y volver a la normalidad?

 ¿Necesitaré ausentarme del trabajo y, de ser así, por cuánto tiempo? 

¿Cómo obtendré un certificado medico? 

¿Me darán una copia del formulario de consentimiento y cuándo daré mi consentimiento? 

¿Dónde puedo obtener más información sobre mi condición y sobre el equipo que me trata? ¿Qué debo hacer si quiero una segunda opinión? 

¿Lo veré cuando esté en el hospital?

¿Cuándo sabré si la operación es un éxito? Si hay problemas con la operación,   ¿cómo se solucionará? ¿Y quién me lo dirá? 

¿Hay algo más que crea que debería saber?   


Al ingreso


 Las enfermeras generalmente lo atenderán en una primera instancia, pero lo verá un miembro del equipo quirúrgico y el anestesista.  

¿Que pasa ahora?

 ¿Todavía puedo comer o beber? 

¿Cómo me sentiré después de la operación? 

¿Cuánto durarán los efectos de la anestesia? 

¿Sentiré algún dolor después de la operación? 

¿Qué debo hacer y a quién debo decirle si tengo dolor? 

¿Cómo será el régimen de visitas mientras esté internado? 

¿Volveré a la misma sala después de la cirugía? 

¿Cuándo sabré los resultados de las pruebas realizadas? 

¿Cuándo puedo esperar volver a casa después de la operación? 


Después de su operación y antes de salir del hospital


¿Fue la operación tan exitosa como se esperaba? 

¿Qué debo intentar hacer por mi cuenta, por ejemplo, ir al baño o levantarme de la cama? ¿Hay algo que deba evitar hacer? 

¿Cuánto tiempo pasará antes de que vuelva a la normalidad?

 ¿Cuándo podré conducir, hacer ejercicio, hacer las tareas del hogar y tener relaciones sexuales? 

¿En cuánto tiempo puedo volver a trabajar? 

¿Cuándo y durante cuánto tiempo tendré que tomar medicamentos adicionales (si se me dan)? 

¿Cuánto dolor, moretones o hinchazón debo esperar cuando llegue a casa? 

¿Cómo esperaré sentirme cuando llegue a casa y por cuánto tiempo? 

¿Qué podré o no podré hacer cuando llegue a casa? 

¿Qué efectos secundarios debo esperar? 

¿Cuándo y dónde se retirarán los puntos? 

¿Necesito volver al hospital o a mi médico de cabecera para el seguimiento y cuándo será? 

¿A quién puedo contactar si necesito consejo cuando llegue a casa? 

¿Existen instalaciones disponibles para la rehabilitación? 

¿Qué puedo hacer para prevenir futuros problemas?

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.